En un centro de salud, como pueden ser las clínicas médicas o los hospitales, los gérmenes y bacterias están más presentes que en otros ambientes y espacios, aumentando el riesgo de contraer alguna infección. Por ello, es importante llevar a cabo un protocolo de limpieza y desinfección hospitalaria adaptado a las circunstancias de cada establecimiento.
Para conseguir una limpieza integral, el protocolo de limpieza debe estar bien elaborado, asignado y supervisado por los responsables para evitar la propagación de enfermedades.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer una desinfección hospitalaria?
Tras la pandemia del Covid-19, los protocolos y guías de limpieza se han modificado aumentado la frecuencia y estableciendo técnicas más eficaces en las instalaciones de mayor riesgo. En este sentido, hoy en día existen diferentes áreas que requieren de distinta periodicidad y metodología de desinfección según el riesgo de transmisión.
¿Qué tipos de limpieza hospitalaria existen?
La limpieza y desinfección de la habitación y el entorno del paciente se realizan siempre tras haber dado de alta al paciente y antes de ingresar al siguiente.
Existen cuatro tipos de desinfección hospitalaria:
- Limpieza de rutina: se realiza aplicando las técnicas básicas de limpieza, como la limpieza de toallas, cama, baños, superficies, etc.
- Limpieza general: esta desinfección se realiza en profundidad. Además de la limpieza de las superficies de uso cotidiano, también se limpian las paredes, ventanas, techos, suelos y se movilizan las estructuras del mobiliario para una limpieza profunda.
- Limpieza terminal: se efectúa cuando finaliza un proceso quirúrgico o cuando un paciente ha sido dado de alta.
- Limpieza especial: se trata de una limpieza excepcional. Un ejemplo de ella es la que se lleva a cabo tras la estancia de un paciente positivo en covid-19, en la que se lleva a cabo una doble limpieza y desinfección de las zonas de contacto y alrededores, junto a una ventilación intensiva.
En Servilimpsa desarrollamos técnicas y programas de higiene dirigidos y ejecutados por personal cualificado, utilizando los equipos y productos más apropiados para cada caso. Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos para conseguir un grado de limpieza total que proteja la salud de enfermos, personal sanitario y visitantes, minimizando al máximo el riesgo de contaminación.