Cuando empezamos a diseñar el jardín de nuestra casa, la idea que solemos tener en mente es la de un jardín al estilo inglés. Este tipo de jardín destaca por sus grandes zonas verdes y húmedas, con un amplio césped dónde poder relajarse bajo el sol. Pero este tipo de jardines resulta casi imposible de replicar para nosotros por las condiciones climáticas de las que estamos rodeados. Por ello, vamor a explicarte cómo crear tu propio jardín mediterráneo.
Nuestro clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y húmedos y veranos largos, cálidos y secos. La mayoría de las precipitaciones tienen ocasión en otoño, algunas se producen en invierno y después llegan las grandes sequías de verano.
Todos estos factores hacen imposible crear tu jardín al estilo inglés debido a que necesita unas condiciones climáticas más húmedas de las que tenemos nosotros para poder mantenerlo. Pero podrás crear un jardín acogedor al estilo mediterráneo que se adapte a las condiciones climáticas y que sea fácil de mantener. Te dejamos aquí algunos consejos para conseguir crear tu jardín mediterráneo.
- Limita el consumo de agua
El primer paso es decidir qué plantas son las que van a estar en tu jardín. Deberás evitar por toda costa las plantas que requieren mucha humedad ya que este tipo de jardines se caracteriza por plantas que necesitan poca agua y con gran resistencia. Tendremos que renunciar al césped por toda la zona, pero podremos optar por un tipo de suelo de gravilla que es típico de estos jardines. La gravilla es una buena idea que puedes poner de varios colores diferentes y combinar con pequeñas zonas de césped que no requieran grandes cantidades de agua.
- Plantas resistentes
Lo más aconsejable es introducir en el jardín plantas típicas mediterráneas, capaces de soportar altas temperaturas y las sequías habituales. Las plantas mediterráneas las podemos encontrar de una gran variedad de colores que se podrán adaptar sin problema con la decoración que más te guste. Además, las plantas que suelen resistir a estas condiciones climáticas en su mayoría son hierbas aromáticas por lo que podrás ambientar tu jardín con los aromas que sean más agradables.
- Crea zonas de sombra
Hay varias formas para crear zonas de sombra en nuestro jardín. El clima mediterráneo es muy agradable, pero en verano durante las horas fuertes de sol, es totalmente necesario tener un poco de sombra. Podemos optar por juntar algunos árboles o pérgolas con plantas enredaderas que hagan la función de techo u otra opción es comprar unas lonas o techos para terraza que te ofrezcan toda la sombra que necesites.
- Usa macetas
Las macetas son un elemento típico del estilo mediterráneo. En especial las macetas de cerámica aportan un estilo rústico y ayudan a crear en la zona una atmósfera cálida y desenfadada. Si buscas poner plantas que no son perfectas para el clima mediterránea, las macetas son la perfecta opción para las que necesitan condiciones especiales de mantenimiento.
- Crea un huerto
Si dispones de espacio suficiente en la tierra, te recomendamos plantar un huerto. El clima mediterráneo te permite poder cultivar hortalizas y hierbas para la cocina durante toda la época del año. Es importante que tengas en cuenta que un huerto necesita recibir muchas horas de sol al día por lo que deberá de ubicarlo en una zona muy soleada.
Estos son todos los consejos que necesitas para crear tu jardín mediterráneo. Sabemos que para un jardinero principiante puede llegar a ser muy complicado crear este jardín típico mediterráneo. Por eso, desde Servilimpsa, estaremos encantados de ser los encargados de crear tu jardín mediterráneo, dejarlo en perfectas condiciones y mantenerlo cada vez que lo necesites.