Los hospitales son lugares muy concurridos por numerosas personas que, en su mayoría, presentan algún tipo de enfermedad o infección. Los virus se pueden propagar por la zona muy fácilmente si no se cuenta con una limpieza y desinfección del lugar óptima. Además, las personas que acuden al hospital, esperan encontrarse la zona con buenas medidas de higiene y en especial, que se les trate y examine con equipamiento limpio y totalmente desinfectado. Por ello, la limpieza y desinfección en hospitales es realmente importante.
La limpieza en hospitales garantiza la seguridad de los pacientes y del personal sanitario, evitando así que puedan infectarse por un virus que se encuentre en el mismo hospital. Por esto, esta tarea es una labor que debe ser desempeñada por un equipo de profesionales de limpieza, como el de Servilimpsa, que llevarán a cabo la limpieza con la máxima profesionalidad y calidad.
Para comenzar el proceso de limpieza, primero habrá que valorar cada una de las estancias de los hospitales para determinar con qué asiduidad hay que limpiarlas. No todas las zonas están expuestas al mismo nivel de microorganismos lo que significa que no en todas las zonas se sufre el mismo riesgo de infección. En los hospitales podemos diferenciar entre 3 zonas diferentes respondiendo al nivel de riesgo que exista en cada una de ellas: áreas críticas, áreas semi-críticas y áreas no críticas.
Las áreas críticas se consideran las que mayor exposición a infecciones y microorganismos tienen. En ellas, residen pacientes con enfermedades crónicas o con estados de salud complicados y también, es donde se realizan diferentes operaciones o intervenciones quirúrgicas. Algunos ejemplos de áreas críticas en un hospital serían UCIS, unidades de quemados, trasplantes, reanimación, paritorios o el área de neonatología, entre otros. El objetivo es garantizar que los utensilios, herramientas y equipamientos utilizados no propaguen enfermedades, por lo que todas las zonas pasan por un proceso de limpieza exhaustivo de camas, mesas, soportes y cualquier otro mueble que el paciente pueda utilizar. A pesar de eso, debido al alto riesgo de estas zonas, se recomienda que al menos se limpien 3 o 4 veces al día o después de cada paciente.
Por otro lado, las áreas semi-críticas son en las que los pacientes pasan de forma transitoria, o bien van a permanecer durante un largo periodo de tiempo pese a que no cuenten con una enfermedad grave. Estaríamos hablando de las zonas de ingreso, los laboratorios, urgencias o la sala de autopsias que se recomiendan limpiar y desinfectar al menos 2 o 3 veces al día.
Las áreas no críticas que son las de menos riesgo, son en las que las personas no están en ningún momento en contacto con el material del hospital. Se trata de despachos, oficinas, ascensores y escaleras. Es suficiente desinfectar estas zonas 1 o 2 veces al día.
Como conclusión, es muy importante la limpieza y desinfección en hospitales para garantizar la salud de los pacientes, empleados y asegurarse una buena imagen. Y es que, desde Servilimpsa, contamos con el equipo y maquinaria necesario para la realización de este tipo de trabajos de mantenimiento y limpieza, de manera que os aseguréis un resultado óptimo.